Isabel Rangel Barón: ¿Para qué sirve la buscapina? ¡Todos los detalles!
¿Has oído hablar de la buscapina? ¡Llegaste al lugar indicado! Te contamos qué es, en qué consiste y para que sirve. ¡Sigue leyendo!
Los dolores musculares son una de las dolencias más comunes entre los españoles. Tanto es así, que siete de cada diez trabajadores sufren estos dolores.
En este caso, vamos a tratar los dolores del abdomen. ¿Cómo podemos eliminarlos? Una de las mejores soluciones es tomando este medicamento.
¿Qué es la buscapina?
La buscapina es un medicamento antiespasmódico. Este tipo de medicación se encarga de combatir los dolores referidos a las contracciones musculares, conocidos también como espasmos o cólicos.
Su compuesto se forma químicamente a raíz de la escopolamina y su parte activa es hioscina n-butilbromuro.
Esta sustancia se extrae de una planta que pertenece al género “duboisia”. El nombre científico es butilescopolamina.
A diferencia de los analgésicos, que sólo reducen el dolor mediante el bloqueo temporal, la buscapina, al ser un antiespasmódico, actúa en el origen del dolor, donde se le necesita.
Sus efectos secundarios son muy bien tolerados. Por el contrario, los analgésicos actúan en todo el cuerpo y presentan mayores efectos secundarios indeseados.
Pincha aquí para leer el prospecto completo de este medicamento tan recomendado para el alivio del dolor abdominal. No te pierdas los siguientes artículos del blog:
- ¿A qué se debe el dolor abdominal en el lado derecho?
- ¿Por qué se produce el dolor abdominal en el lado izquierdo?
¿Para qué sirve la buscapina?
Como ya se ha puntualizado, la buscapina es un medicamento capaz de tratar los espasmos musculares, finalizando con el problema de forma radical.
Sirve para cualquier dolor independientemente de su intensidad y normalmente actúa a los 15 minutos de haberlo tomado.
Algunos de los dolores que consigue eliminar son: dolor por intestino irritable, dolor gastrointestinal por estrés, dolor por consumo de alimentos y espasmos musculares.
Dolor por espasmos musculares
Funciona en el tracto digestivo, las vías biliares, los conductos úricos y los conductos de las vías genitales.
Esto consigue que el dolor de panza se elimine, ya que la actividad incide en la reducción de los espasmos en el tejido muscular liso de dichos órganos.
Gracias a esto, la causa del dolor de barriga desaparece. También se receta para dolores relacionados con la menstruación, ya que se localizan en la misma zona. Como por ejemplo, dolor menstrual producido por la regla.
Dolor por consumo de alimentos
También es una gran apuesta para combatir los dolores por consumo de alimentos.
Tenemos que recordar que los alimentos que más nos pueden causar dolencias son: platos o platillos muy ácidos, bebidas alcohólicas, alimentos con cafeína, alimentos irritantes o picantes.
El tejido puede inflamarse, irritarse o incluso desgastarse a raíz de consumir dichos alimentos. Esto puede provocar los espasmos y gracias a este fármaco se detiene esa respuesta.
Dolor gastrointestinal por estrés
El dolor gastrointestinal por estrés y ansiedad se debe a la somatización de dichas situaciones. Es decir, los síntomas se trasladan de forma corporal a nuestro vientre causando dolor de estómago.
Esto se traduce en un movimiento involuntario del tejido liso gastrointestinal y provoca espasmos o contracciones dolorosas.
Se le denomina “estómago nervioso” ya que tiene su origen en una situación de agobio y nerviosismo. La buscapina consigue disminuir la reacción y produce alivio.
Dolor por intestino irritable
La buscapina es eficaz en el tratamiento de un malestar tan extendido como el intestino irritable. El intestino irritable es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo.
Se caracteriza por el dolor o molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea). Consigue disminuir el dolor.
¿Cómo tomar la buscapina?
Como cualquier medicamento, debemos leer y seguir las instrucciones que nos proporciona el prospecto de la buscapina. Se ingiere por vía oral (también por gotas), sin masticar y con un poco de líquido para facilitar su absorción.
Así pues, debemos considerar distintos puntos: por un lado, la dosis pediátrica recomendada para adultos y niños mayores de 6 años es de 1 a 2 comprimidos recubiertos, de 3 a 5 veces al día.
Y, por otro lado, la dosis diaria máxima no debe sobrepasar los 100 mg de butilbromuro de escopolamina (10 mg comprimidos recubiertos de Buscapina).
Buscapina inyectable
La posibilidad de suministrar la buscapina mediante inyección es posible, aunque lo normal es en forma de comprimidos, pastillas o píldoras. Para ello, debemos considerar que la dosis diaria no debe sobrepasar los 100 mg de butilbromuro de escopolamina (cinco ampollas).
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o/y hepática. La dosis será administrada por vía intravenosa lenta, intramuscular o subcutánea.
Dicha dosis será de una a dos ampollas (20 – 40 mg) para adultos y mayores de 12 años varias veces al día.
Diferencia entre buscapina y buscapina compositum
La buscapina simple y la buscapina compusitum o compuesta son idénticas en su composición: ambas contienen el principio activo de Hioscina Butilbromuro.
A diferencia de la buscapina simple, la buscapina compusitum N contiene el analgésico Paracetamol, por lo que la acción se duplica.
Tiene también un efecto más rápido y relaja los músculos abdominales.
Contraindicaciones
La dosis debe ser indicada y administrada por un médico siempre.
Hay que tener especial cuidado al administrarlo en pacientes en las siguientes condiciones:
- Mujeres embarazadas: A pesar de que no hay un peligro científicamente determinado para el feto, se indican precauciones para el embarazo.
- Lactancia: Al ser un medicamento anticolinérgico, puede llegar a inhibir la secreción láctea, por lo que se recomienda especial precaución en su administración en mujeres lactantes. En todo caso, es poco probable que el fármaco sea ingerido por el recién nacido a través de la leche.
- Personas con mala absorción de azúcares: La buscapina, al contener sacarosa en su composición, está contraindicada en personas con absorción deficiente de carbohidratos (azúcares), como la glucosa y la galactosa. También si padecen intolerancia a la fructosa, e insuficiencias de sacarasa-isomaltasa.
- Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, susceptibles a obstrucciones intestinales y propensos a obstrucciones urinarias.
- Los pacientes propensos a taquicardias:La taquicardia es el trastorno del ritmo cardiaco en el que este se acelera. Es posible que al tomarla se produzca algún efecto secundario.
- Pacientes con edad inconveniente:Se debe considerar el factor de la edad del paciente, ya que en ancianos la eliminación de los metabolitos de metamizol, contenido en la Buscapina Compositum, es muy retardada.
- Los pacientes con disfunciones renales y hepáticas:Si los riñones y el hígado no se encuentran en condiciones de funcionamiento adecuadas, es mejor no administrar la buscapina. Es a través de estos órganos que se eliminan los residuos de los fármacos que actúan en el organismo.
- Pacientes con megacolon y miastenia grave.
Efectos secundarios
Los efectos adversos no siempre se presentan, pero igualmente debemos conocerlos. Los más conocidos son:
- Trastornos del sistema inmunológico: reacciones cutáneas como picor, erupciones y rojez en la piel, hipersensibilidad, reacciones alérgicas con dificultad para respirar y shock anafiláctico.
- Los trastornos cardíacos: taquicardia.
- Trastornos gastrointestinales: sequedad de boca.
- Los trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: alteración de la secreción de sudor (dishidrosis).
- Trastornos renales y urinarios: dificultades para orinar o retención urinaria.
Por lo general, las reacciones alérgicas son poco habituales. En el caso en el que se sufra de comezón, urticaria, náuseas, vómitos o dificultad para respirar tras tomar el medicamento, se tiene que acudir a urgencias.
Dónde comprar buscapina sin receta
En España, existen muchas Farmacias online que venden este medicamento sin receta. Algunos sitios donde se produce la venta de buscapina son los siguientes:
- Farmacia Jimenez
- Farmacias Direct
- DosFarma
- Farmacia Barata…
Su precio oscila entre los 5€ y los 8€. Y recuerda, antes de comprarla, se recomienda consultar a su doctor, médico o farmacéutico antes de su uso.
Fuentes y referencias
- Bayer – Dolores musculares
- OnSalus – Para qué sirve y efectos adversos
- Busca Pina – FAQ (Guía)
La entrada ¿Para qué sirve la buscapina? ¡Todos los detalles! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente