Isabel Rangel Baron: ¿Qué es el virus del Zika, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento?
La enfermedad por el virus del Zika es una infección viral transmitida por los mosquitos que ocurre principalmente en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika no presentan signos ni síntomas, mientras que otras tienen fiebre leve, sarpullido y dolor muscular.
Es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.
CAUSAS
El contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades que aparecen en zonas templadas. No obstante, la peculiaridad de este virus es que no sólo se transmite por la picadura de un insecto, se ha comprobado que el virus de Zika también se puede transmitir a través de la sangre, por contacto sexual, debido a que el virus de Zika permanece en el esperma durante más tiempo.
Del mismo modo, se recomienda prestar especial atención a las transfusiones de sangre, ya que, al ser el mecanismo de transmisión de la enfermedad, se puede contagiar si el donante está infectado.
También se ha determinado la infección maternofetal, es decir, si una mujer está embarazada y está infectada por el virus del Zika es probable que el feto también y por consecuencia nazca con problemas graves de salud, por ejemplo microcefalia.
SÍNTOMAS
Solo aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus del Zika presentará síntomas. Esto significa que se puede tener esta enfermedad y no saberlo.
Los síntomas tienden a presentarse de 2 a 7 días después luego de haber sido picado por un mosquito infectado. Estos incluyen:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Dolor articular
- Ojos rojos (conjuntivitis)
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
Por lo regular, son leves y duran de unos cuantos días a una semana antes de desaparecer por completo.
TRATAMIENTO
No hay un medicamento ni una vacuna específica para el virus del Zika.
- Trate los síntomas.
- Descanse bien.
- Tome líquidos para prevenir la deshidratación.
- Tome medicamentos, como acetaminofeno, para reducir la fiebre y el dolor.
- No tome aspirina ni ningún otro medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) hasta que se descarte la infección por dengue a fin de disminuir el riesgo de sangrado.
- Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor médico antes de tomar otros medicamentos.