Isabel Rangel Barón: Cuidados para la incontinencia urinaria en la tercera edad

Considerada como uno de los grandes síndromes geriátricos de la tercera edad, la incontinencia urinaria afecta a entre el 30 y el 40% de los mayores de 60 años y su incidencia se eleva hasta el 60% por encima de los 70.

Un trastorno que muchos de ellos sufren en silencio ya que, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), un tercio de los ancianos con incontinencia no acude al médico para buscar una solución.

¿Cuidas a un familiar anciano y te gustaría conocer más esta problemática? ¿Estás buscando cuidadoras a domicilio en Barcelona para hacerse cargo de una persona mayor? Descubre más detalles sobre este trastorno, sus diferentes tipos y su diagnóstico y tratamiento.

Definición y tipos de incontinencia urinaria

Definida por la International Continence Society (ICS) como cualquier escape involuntario de orina y las molestias derivadas del mismo, la incontinencia urinaria es una patología que, si bien no es mortal, tampoco debe tomarse a la ligera.

incontinencia urinaria prevencion primaria

Sufrir de incontinencia urinaria puede provocar problemas tan graves como ansiedad, depresión o incluso aislamiento social.

Respecto a su clasificación clínica, estos son los tipos principales:

  • Incontinencia de urgencia, definida como la pérdida involuntaria de orina precedida de un deseo imperioso de orinar.
  • La incontinencia de esfuerzo, la más frecuente en mujeres, provocada al realizar esfuerzos como toser o estornudar.
  • Incontinencia mixta, combinando las dos anteriores.
  • La incontinencia por vaciamiento incompleto o rebosamiento, la más habitual entre los hombres, caracterizada por un escape continuo de orina, sin que el paciente sea consciente de ello.
  • Incontinencia funcional, asociada a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, depresión, situaciones con restricción de movilidad o determinados fármacos.

Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria

A pesar de la reticencia de muchos de los afectados por incontinencia a consultar con su médico, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia, los síntomas de esta enfermedad pueden mejorar e incluso llegar a curarse hasta en un 80% de los casos.

como controlar la incontinencia urinaria

Si piensas que estás ante un caso de incontinencia urinaria, consulta cuanto antes con tu médico para que pueda valorarlo y determinar el tratamiento más adecuado, según el caso.

¿Buscas empresas de cuidado a domicilio en Barcelona?

Más allá del tratamiento médico y farmacológico, también existen otra serie de cuidados básicos para la incontinencia que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los mayores que te será muy útil conocer, tanto si eres profesional de la ayuda a domicilio en Barcelona como si cuidas de un familiar anciano.

Promover la autoestima y la socialización, hablando abiertamente y sin vergüenza del problema, es básico para afrontarlo adecuadamente. Vestirse con ropa cómoda, fácil de poner y quitar, evitar los alimentos picantes o disminuir la ingesta de líquidos dos o tres horas antes de acostarse también ayudarán a minimizar las molestias derivadas de este problema.

asistencia a domicilio para mayores

Si no puedes visitar a tu familiar cada día, recurrir a un servicio de es una excelente alternativa para asegurarte de que tus mayores cuentan con la atención que necesitan. Los cuidadores a domicilio figuran entre los profesionales más demandados a las empresas de cuidado de ancianos en la actualidad.

Contar con los servicios de estos especialistas en la asistencia de la tercera edad te garantiza una atención diaria de calidad, con cuidados adaptados a las necesidades de tu familiar y tu familia.

La entrada Cuidados para la incontinencia urinaria en la tercera edad aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Isabel Rangel Barón: Los mejores tatuajes pequeños para hombres en el brazo

Isabel Rangel Barón: Tengo un bulto en la axila; ¿Cuando debo preocuparme?

Isabel Rangel Barón: Bultos en la cabeza; ¿Se trata de un tumor cerebral?