Isabel Rangel Barón: Diferencias entre verduras y hortalizas; ¡Lo que nunca te contaron!
¿Buscando cuáles son las diferencias entre las verduras y hortalizas? ¡Llegaste al lugar indicado para resolver tu duda!
Cada vez está más de moda esto de tener hábitos de vida saludable, principalmente en lo que ha comida se refiere.
Tenemos la esperanza de que no sea una moda pasajera que nunca volverá, como las hombreras. Y para que perdure la alimentación sana, lo principal es la formación y la información.
Todos sabemos lo importante que es comer verduras todos los días, nuestras madres insistían mucho aunque nosotros no estuviésemos muy de acuerdo. Y pese a que las madres (y abuelas) siempre tienen razón, ¿hay que comer verduras todos los días? ¿O hay que comer hortalizas? ¿Y la fruta? ¿Todo es vegetal? ¡Qué lio!
Y con este barullo terminamos comiendo pizzas y hamburguesas porque el concepto de comida basura lo tenemos clarísimo.
¡Se acabó! Vamos a resolverte todas las dudas que tienes sobre las diferencias entre verduras y hortalizas para que sepas realmente lo que comes y lo que debes comer. Además, vamos a enseñarte otros conceptos que te ayudarán a priorizar buenos alimentos.
Diferencias entre verduras y hortalizas
¿Qué son las hortalizas?
La Real Academia Española (RAE) define a la hortaliza como la planta comestible que se cultiva en las huertas. Así que, si nos ponemos estrictos y nos ceñimos al lenguaje, toda planta cultivada que podamos comer, cocinada o cruda, es una hortaliza.
¿La cebolla es verdura u hortaliza? Por lo que sabemos hasta el momento, es una hortaliza. Pero ciñéndonos a la definición, la lechuga también es una planta, también se cultiva y también se come. ¿La lechuga no ha sido siempre una verdura? ¿Y las espinacas?
Para conocer cuál es la diferencia entre verduras y hortalizas ya sabemos qué son las hortalizas. Ahora nos falta saber qué son las verduras.
¿Qué son las verduras?
¿Qué son las verduras y hortalizas? Ya que hemos cogido como referencia las definiciones de la RAE, vamos a seguir con la de verdura: “hortaliza, especialmente la de hojas verdes”.
Con esto podríamos afirmar que las verduras son un tipo de hortalizas. Aunque no se especifica mucho y simplemente se hace especial hincapié en que las hojas deben ser verdes. ¿Las hortalizas son verduras? ¡No!
Pero las verduras sí son hortalizas. ¿Pasa algo por usar ambos términos como sinónimos? En realidad no, no pasa nada. Podemos decir que nos entendemos perfectamente pero, ya que tenemos un lenguaje tan variado, debemos usarlo en condiciones.
Volviendo a las cuestiones del punto anterior, ya podemos resolver que la cebolla sí es una hortaliza pero no es una verdura. En cambio, la lechuga es una verdura y, a su vez, una hortaliza. ¿La zanahoria es una verdura? ¡No! Las espinacas sí. Avanzamos con los ejemplos.
Clasificación de las hortalizas
Como hemos visto, las verduras son solo un tipo de hortalizas, pero no son el único. Vamos a ver los demás, la lista de hortalizas, para que sepas hacer una clasificación, incluso, cuando vayas a comprar al mercado.
- Hojas y tallos verdes: ¡¡¡las verduras!!! En este apartado encontramos todo lo verde que vemos en la sección de verduras (acelgas, lechuga, espinacas, col, etc.).
- Bulbos y tubérculos: alimentos que son tallos subterráneos que se engrosan y que pueden ir cubiertos con varias capas (cebolla, patata, puerro, etc.).
- Frutos: tras la floración, contienen las semillas de la planta. En esta sección se engloban las frutas normales y corrientes pero también otras, conocidas comúnmente como verduras (berenjena, pimiento, tomate, calabaza…).
- Tallos jóvenes: tal y como dice su nombre, son tallos comestibles de una planta que se recogen tempranamente para que estén tiernos (espárragos).
- Flor: está muy de moda poner flores comestibles en los platos pero, sin ser tan modernos, tenemos la coliflor o las alcachofas.
- Raíces: crecen debajo de la tierra, como la zanahoria, el rábano, la remolacha o el nabo.
- Legumbres: en este caso hay quien solo engloba las frescas y verdes como los guisantes o las judías verdes pero las secas también se pueden considerar hortalizas.
Conociendo las clases de hortalizas, vamos con la pregunta del millón para saber si nos hemos explicado bien: ¿el calabacín es fruta o verdura?
Piensa bien la respuesta porque te daremos el resultado al final del artículo. Te adelantamos que tanto la fruta como la verdura son un tipo de hortaliza, por tanto, no existe diferencia entre fruta y hortaliza.
Composición y diferencias entre verduras y hortalizas
Ya sabes que las verduras son un tipo de hortalizas así que su composición tiene muchas cosas en común con el resto de tipos.
En general, las hortalizas se componen de agua e hidratos de carbono.
Las verduras y los frutos son los que más agua contienen. Los tubérculos se componen de más hidratos de carbono que otras clases de hortalizas. La fruta tiene fibra y cada una de las clases tiene unas vitaminas predominantes.
Todas contienen minerales como el potasio y el calcio. El hierro abunda en las verduras y podemos encontrar diferentes ácidos orgánicos.
Parece muy técnico, ¿verdad? Podemos resumirlo en que todas las hortalizas son muy sanas y que hay que consumir, al menos, 3 raciones al día. En este consumo diario, los nutricionistas sueles separar de las hortalizas las frutas. Por tanto, deberías consumir 3 raciones de hortalizas y, aparte, 5 piezas de frutas diarias.
Aunque parezca difícil cumplir con esas cifras, más las 3 raciones de pescado y legumbres semanales, huevos, pasta, etc. Lo cierto es que todas las recetas pueden contener algún tipo de hortaliza como ingrediente principal o como guarnición porque hay mucha variedad y admiten muchas opciones.
Probando seguro que encuentras la manera de elegir las que más te gusten y consumirlas asiduamente.
¿Todos son vegetales?
¡No! Un vegetal es perteneciente o relativo a las plantas. ¿Cuáles son todos los vegetales que existen? El geranio de tu terraza y los hierbajos de tu jardín son vegetales pero no son hortalizas. ¿Los vegetales y verduras son lo mismo?
Las verduras son un tipo de hortaliza y, por tanto, vegetales, pero no todos los vegetales son verduras u hortalizas.
Lo mismo ocurre con la diferencia entre frutas y vegetales. Todas las frutas son vegetales pero no todos los vegetales son frutas. Y si, la zanahoria es un vegetal también.
Al principio parece un lío complicado pero viéndolo por grupos tenemos los vegetales donde hay hortalizas que contienen verduras.
Esperamos haber resuelto todas las dudas pertenecientes a estos temas. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios pero… ¡No nos hemos olvidado! El calabacín es un fruto, ¿has acertado?
Por último, si te gustó el artículo sobre las diferencias entre verduras y hortalizas, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Dieta recomendada para adelgazar rápido
- Increíbles propiedades del kale
- La falta de vitaminas B12 en vegetarianos y veganos
La entrada Diferencias entre verduras y hortalizas; ¡Lo que nunca te contaron! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente