Isabel Rangel Barón: Me siento sola y vacía; ¿Cuáles son las causas?

Vivir en soledad es para muchas mujeres una necesidad, y para otras personas una auténtica tortura. Pero no estar físicamente con alguien no es lo mismo que pensar ‘me siento sola’ cuando no encuentras apoyo a tu alrededor. Hay personas que viven sola, pero siempre tienen a alguien a su lado cuando lo necesitan, y otras que están rodeadas de gente, y aún así no tienen ayuda en momentos de debilidad.

¿Es esta tu debilidad? ¿Te has preguntado alguna vez ‘por qué a veces me siento sola’? Puede que estés pasando por un momento de tristeza profunda o depresión, con un sentimiento que no te deja ver el lado positivo de la vida, y necesitas buscar una solución urgente.

Cuando yo me siento sola y triste, busco ayuda de un profesional para ponerle solución a mi problema. Pero la causa de la aparición de este sentimiento puede ser más complicada de encontrar de lo que parece, y el primer paso que debemos dar es asumir el problema, para buscar el mejor tratamiento.

Si tú también te encuentras rodeada de gente pero sola, te contamos las principales causas de estar pasando por este situación, y qué pasos debes dar para encontrar apoyo y volver a sentirte bien contigo misma.

¿Por qué me siento sola? Causas de la soledad

La soledad no es un sentimiento que viene sin más. Suele tener un trasfondo más profundo, y es necesario descubrir de qué se trata para poder poner solución y tratar el problema principal.

porque me siento sola triste y vacia

Plantéate las siguientes preguntas: ¿Por qué me siento muy sola? ¿Me siento sola sin un amor? ¿Estoy sola, no tengo amigos? ¿Estoy mal en mi trabajo?

La sensación de soledad, también llamado vacío existencial, pueden presentarse en cualquier momento de la vida, haciendo que nos replanteemos nuestra existencia, y llegando incluso a sumergirnos en una depresión si no mantenemos la mente sana.

me siento sola

Mira dentro de ti y plantéate ‘por qué me siento sola y vacía’, ya que los motivos de tu tristeza pueden ser muy diferentes.

Mala relación de pareja

Aunque estén en pareja, muchas mujeres se sienten solas porque no se sienten acompañadas por la persona que tienen a su lado. Cuando te has distanciado sentimentalmente de tu pareja porque no encuentras nada en común con él, o si simplemente estás pasando por un momento en que sientes que sois incompatibles, puede sumirse en una soledad profunda.

¿Sigues con él porque tienes miedo a quedarte sin novio? ¿Realmente crees que lo vuestro tiene solución? ¿Cómo se siente él contigo?

como aprender a estar solo

Lo que tienes que hacer cuando te sientes solo teniendo pareja es hablar y buscar solución a vuestro problema. Puede que esa sensación solo la tengas tú, y que él te pueda ayudar a superarla. O también puede que tu pareja se sienta sola contigo, y lo mejor para ambos sea seguir vuestro camino.

Estancamiento en tu carrera profesional

Otra sensación muy fuerte cuando me encuentro solo es el hastío profesional. Muchas personas odian su trabajo, y se sientes tremendamente infelices yendo cada día a ese martirio. ¿Te ocurre a ti? ¿Vas con miedo o con una tremenda pereza a trabajar? Puede que sea el momento de buscar solución.

La sensación de estancamiento profesional y personal nos crea un gran vacío en nuestro interior, confundiéndose fácilmente con soledad. Esta soledad psicologica nos va sumiendo cada vez en una mayor tristeza por culpa de la rutina. Trabajar es necesario para vivir, pero si no estás viviendo feliz, puede que no te merezca la pena.

me siento sola no tengo amigas

Busca otra motivación para alegrar y llenar tus días. Desde cambiar de empleo, volver a estudiar y formarte, hasta encontrar un hobby fuera de tu horario laboral para llegar al final del día con más ilusión. No te estanques, no llegues a una rutina que te amargue la vida, porque así evitarás decirte a ti misma ‘estoy sola y triste’.

Relaciones tóxicas

Una de las causas por las que a veces me siento vacío por dentro, es estar rodeado de personas negativas que te roban tu energía. No solo se trata de sentirse solo en pareja, también puede darse el caso de que tengas algún amigo o familiar que te arroja a diario toda su basura psicológica, y te hace sentir mal.

Si te apoyas mucho en esa persona que te intoxica, es normal que acabes por sentirte vacía. Una madre que siempre te recuerda que no vales para nada, un amigo que solo te utiliza como su paño de lágrimas, o una pareja que te impide salir a diario y te tiene en casa siempre aburrida.

porque me siento solo

Cualquier puede sentirse sola si está rodeada de gente que no le hace bien. Pero en este caso más vale estar sola que mal acompañada, así que corta con este tipo de relaciones, y ya verás como sin amigas malas estás mucho mejor.

Crisis de la edad

A medida que van creciendo, las personas pueden pasar por etapas en las que sientan ciertas dudas con respecto a su vida. La crisis de los 40 es la más conocida de todas, aunque lo cierto es que se puede dar con cualquier edad.

Son etapas en las que un número te hace plantearte qué has hecho con tu vida, y cuando ves que no has alcanzado los objetivos que esperabas, o que los demás esperaban de ti, puede hacerte sentir muy sola y perdida. Estas crisis nos hacen darnos cuenta del paso del tiempo y de todo lo que hemos dejado atrás, algo que puede asustar, sobre todo cuando ponemos nuestras miras en el futuro.

como gestionar la soledad

Pero todo el mundo supera una crisis de edad, dejando detrás la sensación de soledad al buscar nuevas metas y luchar por cumplirlas. Es uno de los problemas que más fácilmente se trata con psicología, cuando un profesional te dice como no sentirse solo.

Pérdida de un ser querido

La muerte de alguien, una ruptura con mi pareja, un divorcio cuando estoy casa con hijos, una decepción muy grande con una persona en la que confiabas mucho, o incluso cuando me he quedado sin amigos porque todos me han fallado. ¿Qué hacer cuando te sientes solo y vacío en estas situaciones?

Lo primero es aprender a estar solo, porque una pérdida es inevitable, y no es el fin del mundo. Esta soledad en realidad es un sentimiento de tristeza, por la traición o por la marcha de alguien, y no se trata de tan solo de una sensación de vacío.

Este vacío se puede llenar fácilmente con otras personas de tu alrededor, pero sobre todo con tu ilusión y tu felicidad, buscando otros motivos para seguir adelante y olvidarte del bache por el que has pasado.

personas sin amigos psicologia

Muchas veces es más saludable aprender a vivir solo que estar dependiendo siempre de otras personas. Y solo cuando te sientas en paz contigo mismo, podrás enfrentarte a las dificultades que tienen las relaciones personales. ¡Porque no todo es un camino de rosas!

¿Qué hago si me siento sola?

Los seres vivos somos seres sociales. Necesitamos a otras personas para vivir y encontrar la felicidad, y por esta razón existe el miedo a la soledad.

Un miedo que viene infundado por la sociedad que nos dice que siempre tenemos que tener a gente a nuestro lado; familia, amigos, una pareja, tus hijos. Pero lo que no nos enseña es a querernos y a aceptarnos a nosotros mismos.

¿Tú también tienes miedo a la soledad?

No te preocupes, que la soledad es un estado pasajero, y puedes volver a llenar ese vacío que sientes en tu interior, con unos sencillos pasos.

Acéptate a ti misma

Lo primero que hago siempre cuando me siento sola, es buscar en mi interior cuál es el problema que me lleva a este sentimiento. ¿Es por alguna persona, por el trabajo, por mi situación personal? Para buscar una solución primero hay que conocer el problema.

Si hay algo que no te gusta de tu vida, solo tienes que cambiarlo. Busca el camino que quieres seguir, y tómalo para llegar a tu meta. Lo primordial es que lo hagas por ti misma, sin necesidad de que te acompañe nadie, y solo cuando te sientas preparada para estar con los demás, entonces será cuando puedas caminar en compañía.

tengo pareja pero me siento sola

Desarrolla una red de relaciones

Deja de lado a esas personas que no te hacen bien, y busca otras nuevas relaciones. Quizás un viejo amigo con el que perdiste el contacto, u otras personas totalmente nuevas que pueden tener gustos en común contigo.

Ve poco a poco conociendo a otras personas, sin prisas y sin poner todas tus esperanzas para que no te vuelvan a fallar. Pero tampoco te encierres en ti misma, porque una actitud abierta puede ser la que te traiga de nuevo la felicidad.

Busca ayuda profesional

Si no sabes llevar esta situación por ti misma, busca ayuda profesional. Tu familia y tus amigos te pueden ayudar, pero ellos no conocen las herramientas que te pueden hacer sentir mejor como lo haría un profesional.

porque me siento tan sola

Los psicólogos son expertos en descubrir de dónde viene el problema, y cómo tratarlo de raíz, desde un punto de vista objetivo, y tratando tu problema con seriedad. Porque cuento me siento sola no quiero que nadie me diga que es una tontería, cuando yo sé que es un problema grave que me afecta mucho.

Frases que me ayudan cuando me siento sola

Toma nota de estas frases que te pueden ayudar a afrontar tu situación cuando te sientes sola y vacía:

  • Estar solo es la mejor oportunidad de conocerse a sí mismo.
  • Nunca estarás solo si te tienes a ti mismo.
  • Una persona fuerte usa su soledad, pero no deja que la soledad le use.
  • Tener miedo a estar solo te impide encontrarte a ti mismo.
  • Controlar las situaciones de soledad es un arte que solo consiguen los más fuertes.

estoy triste me siento solo

Yo me suelo repetir estas frases cuando me siento sola para darme cuenta de que en realidad esta sensación no es del todo mala si sabes cómo sacarle provecho.

Si estás pasando por un momento de crisis, una vez que tocas fondo solo queda subir a la superficie. Así que coge impulso, ¡y ve a por todas! Por último, si te gustó el artículo ‘me siento sola‘ no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

La entrada Me siento sola y vacía; ¿Cuáles son las causas? aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Isabel Rangel Barón: Tengo un bulto en la axila; ¿Cuando debo preocuparme?

Isabel Rangel Barón: Los mejores tatuajes pequeños para hombres en el brazo

Isabel Rangel Barón: Bultos en la cabeza; ¿Se trata de un tumor cerebral?