Isabel Rangel Barón: Cómo limpiar la lavadora por dentro; Trucos efectivos
La lavadora es una máquina que sirve para lavar ropa, y sin embargo también necesita que la limpiemos con asiduidad. Hay que tener en cuenta que la suciedad que se retira de la ropa que estamos lavando, así como los restos de detergente y el posible moho que aparece con la humedad, acaba por ensuciar el interior de nuestra lavadora. Si no tienes claro como limpiar la lavadora por dentro, te damos las claves para ello.
No es necesario que la limpies cada vez que termine un ciclo de lavado. Es más que suficiente con que hagas un mantenimiento periódico, sobre todo en esos lugares dónde más se suele acumular la suciedad, como es la goma o el filtro del desagüe.
Se pueden usar productos para limpiar la lavadora que todos tenemos en casa, muy suaves para no dañar las delicadas piezas de la maquinaria, pero tan efectivos que no dejarás ni rastro de suciedad ni de moho. Toma nota de todos los detalles, y alarga la vida de tu lavadora con un mantenimiento que te ayudará a conservarla como el primer día.
¿Por qué limpiar la lavadora por dentro?
La lavadora es uno de esos lugares de la casa dónde se suele acumular mucha suciedad sin que lo sepamos. Por mucho que la usemos, y por muchos productos desinfectantes o agua caliente que empleemos durante los lavados, es imposible evitar que queden restos de jabón en el interior de la lavadora.
Estos restos sirven como alimento de los hongos y bacterias, que al final se acaban multiplicando y colonizando todas las superficies sin que sean del todo visibles. Si no limpias tu lavadora por dentro, y no paras de lavar ropa, al final tu ropa no saldrá del todo limpia, y se acabará acumulando un olor desagradable difícil de eliminar.
Para evitar que ocurra esto, basta con limpiar la lavadora con cierta periodicidad, usando productos adecuados para no estropear los diferentes componentes del aparato. Vamos a ver cómo limpiar cada una de las partes de una lavadora, para que tú también puedas lavar la ropa en una lavadora totalmente limpia y desinfectada.
¿Cómo limpiar la lavadora por dentro?
Existen varios sitios clave en una lavadora en los que se suele acumular la suciedad y aparecen malos olores. Cada uno de estos lugares deben lavarse por separado, pero no te preocupes, porque no te llevará mucho tiempo desinfectarlos por completo.
Vamos a ver cómo limpiar la lavadora parte por parte, con un proceso que puedes repetir cada semana, cada 2 semanas, una vez al mes, o cuando creas que tu lavadora debe limpiarse de nuevo. ¡Tú eliges!
Limpieza del tambor de la lavadora
La limpieza del tambor de la lavadora es la más rápida y fácil. Es aquí dónde tu ropa suele lavarse, y para que salga totalmente limpia, el interior de la lavadora también debe estar limpio. En el tambor se suelen acumular sobre todo los malos olores debido al crecimiento bacteriano, el cuál podemos evitar con un simple gesto.
Solo tienes que añadir media taza de vinagre en el compartimento del detergente del cajetín de la lavadora, y poner un ciclo de lavado de al menos 30ºC o más. Deja que el ciclo termine, y una vez desinfectada la lavadora, deja la puerta abierta para que se elimine toda la humedad por completo.
Todas las bacterias y el mal olor que se acumula en el tambor desaparecerá de un plumazo.
Limpieza de la goma de la lavadora
La goma es el lugar de la lavadora en el que más suciedad se suele acumular, y el cuál debes revisar periódicamente para comprobar que está limpia y en buen estado. Aquí se van depositando los restos de detergente y la humedad, creando un ecosistema perfecto para que crezcan el moho y las bacterias. Al final se puede formar una capa oscura con mal olor, que en cada lavado entra en contacto con tu ropa. ¡Qué desagradable!
Es muy importante limpiar la goma cada vez que la veamos sucia, tirando un poco de ella para dejar toda la superficie al descubierto. Frótala con un paño mojado en detergente hasta dejarla totalmente limpia. Si quieres desinfectarla también, puedes usar un poco de lejía.
Termina la limpieza retirando los restos del producto que hayas utilizado para limpiar la lavadora, y secándola con un una toalla para que quede totalmente reluciente.
Limpieza del filtro de la lavadora
¿Sabías que el filtro de la lavadora necesita limpiarse con cierta asiduidad? Puede que ni si quiera supieras de su existencia, pero esta pequeña parte de la lavadora es esencial para que el aparato siga funcionando correctamente durante mucho tiempo.
En el filtro se van acumulando pelusas, restos de detergente, e incluso objetos pequeños que se pierden en el interior de la lavadora y nunca los vuelves a ver.
Para limpiar el filtro de la lavadora haz primero un ciclo de vaciado. De esta forma te aseguras de que está totalmente libre de agua, y no se saldrá toda cuando lo abras.
El filtro se suele encontrar dentro del tambor o en la parte de abajo de la lavadora, y solo tienes que desenroscarlo para retirarlo. Saca el filtro y limpia todos los restos que tenga acumulado, fregándolo solo con agua y jabón.
Vuelve a ponerlo enroscándolo bien fuerte. Si no lo enroscas bien y no queda tal y como estaba, el agua se puede salir en cada lavado, así que asegúrate.
Limpieza del cajetín de la lavadora
Llega el momento de limpiar otra de las partes que más se suele ensuciar en la lavadora, y por fin la última para dejar el aparato como nuevo. Estoy hablando del cajetín en el que pones el detergente y suavizante, que si lo dejas mucho tiempo desatendido, al final acaba lleno de moho que crece en los restos de productos que se van acumulando con cada lavado.
Saca con mucho cuidado el cajetín de la lavadora. No lo fuerces, porque puedes romperlo; haz un movimiento suave para extraerlo, quizás levantándolo un poco para que sea más fácil.
Retira todos los restos que tenga con un poco de agua y jabón, y acto seguido vamos a desinfectarlo. En un recipiente con agua y vinagre, sumérgelo durante al menos 5 minutos para desinfectarlo. Una vez pasado este tiempo, enjuaga bien y vuelve a colocarlo con mucho cuidado. ¡Así de fácil!
¿Cómo eliminar el mal olor de la lavadora?
Si después de haber aplicado todos estos trucos para limpiar la lavadora aún sigue teniendo mal olor en su interior, es el momento de llevar a cabo una limpieza más profunda ante la situación de emergencia.
En lugar añadir media taza de vinagre blanco, haz un lavado a más de 30ºC añadiendo la botella completa de vinagre directamente dentro del tambor. Una vez terminado, deja la lavadora abierta durante 24 horas para que se seque por completo.
Para retirar el mal olor, también puedes poner un bol con bicarbonato de sodio en el interior del tambor, de forma que éste sea el encargado de absorber toda la humedad y los malos olores.
Trucos para limpiar la lavadora
Para un mejor mantenimiento de la lavadora, y no tener que estas limpiándola constantemente hay algunos tips que puedes poner en práctica que te ayudarán a prolongar la vida útil de este electrodoméstico.
- Limpia el cajetín de la lavadora y el filtro de vez en cuando. Son los compartimentos en los que más suciedad se suele acumular después de cada lavado.
- No sobrecargues la lavadora cada vez que la pongas. Respeta los pesos límites del aparato.
- Después de cada uso, deja la puerta de la lavadora abierta para que se seque por completo y no conserve la humedad.
- Deja la lavadora apagada y la llave del agua cerrada si vas a estar un tiempo sin usarla, por ejemplo cuando te vas de viaje.
Con todos estos trucos para limpiar la lavadora y hacer un mantenimiento periódico de la misma, tu lavadora se mantendrá como nueva durante más tiempo.
Cuida del aparato para que tu ropa salga más limpia, y ya verás como te merece la pena tener en cuenta todos estos pequeños detalles que no te quitarán mucho tiempo.
¿Y tú, qué sueles hacer para limpiar la lavadora periódicamente? ¿Sabes algún truco extra? Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco éstos otros del blog:
La entrada Cómo limpiar la lavadora por dentro; Trucos efectivos aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente