Isabel Rangel Barón: Cómo hacer zumo de naranja natural; ¡La receta definitiva!

El zumo de naranja natural es una de las mejores bebidas que podemos tomar en cualquier momento del día. Seguramente habrás oído miles de veces la recomendación de tomar un zumo de naranjas para el desayuno; un hábito que viene directamente desde nuestras abuelas y que hoy en día se sigue promoviendo.

Pero si quieres aprovechar todos los beneficios de la fruta, lo mejor es exprimir naranjas en casa y tomar el zumo lo más natural y fresco posible. Hacer un vaso de zumo de naranja no tiene apenas complicaciones, pero sí hay algunos trucos que puedes poner en práctica para que tomar tu jugo diario te aporte los máximos beneficios.

Te contamos como hacer zumo de naranja natural en casa paso a paso, para que tú también te hagas un expertos. Todas las propiedades que te aporta esta bebida, en qué casos está contraindicado tomarla, y las mejores recetas con zumo de naranja para hacer una cocina mucho más divertida. ¡Toma nota de todos los detalles!

¿Qué aporta un vaso de zumo de naranja?

Dentro de una dieta equilibrada, la fruta es uno de los alimentos más importantes, por su elevado aporte de vitaminas, minerales y fibra. La naranja es quizás una de las que más vitaminas ofrece, además de un elevado contenido en agua que hace que sea baja en calorías, pero igualmente deliciosa.

Hay que tener en cuenta que la naranja, como cualquier fruta, tiene también un contenido importante en azúcares, que le dan ese sabor tan rico, pero a diferencia de los alimentos procesados, son azúcares mucho más saludables, y totalmente libre de grasa.

calorias zumo de naranja natural

El valor nutricional de un vaso de zumo de naranja es el siguiente:

  • 110 kcal
  • libre de grasas
  • no contiene colesterol
  • 26 g de carbohidratos
  • 20 g de azúcares, en su mayor parte fructosa
  • 2 g de proteína
  • 1 g de fibra
  • 220 g de agua
  • 16 mg de calcio
  • 10 mg de vitamina A
  • 40 mg de vitamina C
  • 38 µg de ácido fólico

Si queremos aprovechar aún más todos estos nutrientes de la naranja, es mejor tomar la fruta entera, como por ejemplo un par de naranjas al día. Pero el zumo de naranja natural en sí una de las mejores bebidas que podemos tomar en cualquier momento del día, siempre sin abusar y sin añadir ningún otro ingrediente más.

¿Qué beneficios tiene el zumo de naranja?

Existen muchos beneficios del zumo de naranja para la salud como veremos a continuación.

beneficios del zumo de naranja natural

Estos son solo algunos de los más importantes, y aunque no es una bebida milagrosa, sí que se han demostrado propiedades del zumo de naranja muy buenas sobre la salud humana cuando se consumo de forma regular.

Gastritis

A pesar de que mucha gente tiene la falsa creencia de que la fruta ácida puede empeorar la  salud de personas que sufren de gastritis o úlceras estomacales, el zumo de naranja tiene un efecto totalmente contrario. Consigue aliviar el exceso de acidez en el estómago, ayudando a curar las úlceras.

es bueno el zumo de naranja

Eso sí, es muy importante no tomarlo solo y no tomar zumo de naranja en ayunas, sino hacerlo al mismo tiempo que algún otro alimento sólido. Por ejemplo en un desayuno completo, durante la merienda, o como bebida en el almuerzo o la cena, para que sea mucho más efectivo.

Diarrea y estreñimiento

Gracias a su contenido en fibra, concretamente las pectinas que forman la pulpa del zumo, es un alimento muy efectivo para combatir los problemas de diarrea y estreñimiento.

Esta fibra, procedente de la parte blanca de la naranja, consigue regularizar el tránsito intestinal. Es capaz de absorber una gran cantidad de agua, solidificando las heces cuando se tiene diarrea, o aumentando el bolo fecal cuando una persona sufre de un episodio de estreñimiento ocasional.

beneficios y perjuicios del zumo de naranja

Hay también quién dice que el zumo de naranja estriñe, pero no es cierto, ya que la fibra que contiene solo favorece el tránsito intestinal, y no provoca este tipo de problema, ni si quiera en las personas que padecen estreñimiento crónico.

Tomar naranja por la noche hacer que al día siguiente puedas ir al baño mucho mejor, regulando el funcionamiento del colon de forma natural.

Insuficiencia biliar

Los ácidos naturales que tiene la naranja, concentrados sobre todo en el zumo de naranja, favorecen la liberación de bilis en el duodeno, el primer tramo del intestino delgado.

Al acidificar aún más el contenido estomacal durante la digestión, regulariza la función de la vesícula biliar, promoviendo una mejor digestión y combatiendo los problemas de insuficiencia biliar leve.

Sistema urinario

El zumo de naranja tiene también un excelente poder alcalinizante con respecto a la orina, evitando así que se produzca la sedimentación de diferentes sustancias en los riñones, y evitando que se formen cálculos renales, conocidos como piedra en el riñón.

jugo de naranja informacion nutricional

Este efecto hace que la orina no sea tan ácida, que la sangre se pueda depurar mejor, y se puedan eliminar todos los restos fácilmente a través de la orina.

Artritis o gota

Este poder alcalinizante del jugo de la naranja también actúa de forma positiva en la prevención o tratamiento de problemas articulares como la gota.

El zumo de naranja evita que se acumule ácido úrico en las articulaciones, mejorando la salud de los pacientes y evitando los fuertes dolores y problemas de artritis.

Diabetes

Debido a su alto contenido en agua, el zumo de naranja tiene excelente propiedades diuréticas. Acompañada de su contenido en azúcares mucho más saludables para las personas diabéticas, la naranja es una de las frutas más recomendables para estos pacientes, con un efecto protector muy importante.

naranja para diabeticos

En los pacientes que tienen diabetes tipo II también es recomendable tomar zumo de naranja, por su elevado contenido en vitamina C, que fortalece el sistema inmune y evita las infecciones, la mala cicatrización, o los problemas de visión, tan comunes en estas personas.

Infecciones

Precisamente el zumo de naranjas naturales es perfecto para prevenir y curar diferentes infecciones como la gripe o el resfriado. Debido a que estas infecciones están causadas por virus, no existe ningún medicamento que se pueda recetar para acabar con ellas, pero sí podemos ayudar a potenciar el sistema inmune de la forma más natural posible.

La vitamina C es necesaria para la creación de células de defensa en el organismo humano, acelerando la curación en los pacientes que pasan por cualquier tipo de enfermedad. También en episodios alérgicos, ataques de tos, enfermedades respiratorias, e infecciones causadas por bacterias y hongos que necesitan una ayudita extra durante su tratamiento.

Envejecimiento

La vitamina C que contiene el zumo naranja natural, actúa controlando la producción de radicales libres, responsables del envejecimiento celular. No solo nos ayuda a mantenernos mas jóvenes por fuera, sino también por dentro, evitando el deterioro de todo tipo de células de nuestro organismo.

comer naranja de noche adelgaza

Este contenido en vitaminas es bueno para evitar problemas de visión, combatir la arteroesclerosis, hipertensión, problemas musculares y óseos, pérdidas de memoria, e incluso para controlar el crecimiento de células malignas responsables del cáncer.

¿Cuántas calorías tiene un vaso de 250 ml de jugo de naranja?

Como ya hemos visto, un vaso de zumo de naranja natural contiene aproximadamente 110 kcal, una cantidad insignificante, ya que aportan tan solo entre el 5 y 6% de las kcal que nuestro cuerpo necesita para funcionar a diario.

Esta bebida es mucho más saludable que cualquier otro zumo procesado o refresco artificial, porque además de que las calorias de una naranja son mínimas, también aporta gran cantidad de vitaminas y otras sustancias beneficiosas para la salud.

como exprimir una naranja

¿Cómo hacer un zumo de naranja natural?

Seguro que después de haber visto todas las propiedades que tiene un vaso de jugo de naranja natural, tú también quieres disfrutar de él cada día.

Hacerlo es muy fácil, y si escoges los ingredientes adecuados, no tendrás que añadirle nada más para que sea la bebida más deliciosa que jamás hayas probado.

Ingredientes y utensilios

  • Naranjas de zumo
  • Cuchillo
  • Exprimidor de naranjas eléctrico o manual
  • Colador (opcional)

Hacer zumo de naranja paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de zumo de naranja escogiendo las mejores naranjas, preferiblemente que sean especiales para hacer zumo, ya que tienen mayor concentración de líquido. Si además están maduras, serán ligeramente más dulces, y el zumo estará delicioso.

2. Sácalas de la nevera un rato antes para que no estén frías, y comienza amasándolas un poco con la mano, haciéndolas rodar sobre una superficie dura mientras ejerces un poco de presión. De esta forma, cuando las exprimas, el jugo saldrá más fácilmente.

zumo de naranja natural engorda

3. Córtalas una por una por la mitad. Para un vaso de zumo vas a necesitar aproximadamente 2 ó 3 naranjas, según su tamaño o el contenido en zumo que tengan las naranjas que hayas escogido.

4. Comienza a exprimirlas usando un exprimidor de naranjas automático para casa, una maquina de hacer zumo de naranja más útil, o un sencillo exprimidor manual. El zumo de naranja no te llevará demasiado tiempo ni esfuerzo, y si no tienes un exprime naranjas automático, no te preocupes, porque con un aparato manual será suficiente. De hecho, dicen que el mejor zumo de naranja es el que se hace totalmente a mano.

cuantas calorias tiene un zumo de naranja

5. El zumo de naranja exprimido se puede pasar por un colador antes de servir si contiene demasiada pulpa, aunque lo recomendable es tomarlo con esta pulpa que contiene una gran cantidad de fibra beneficiosa para la salud.

6. Lo puedes enfriar antes de tomarlo, sin miedo a que se pierdan las vitaminas, ya que el jugo de la naranja puede aguantar perfectamente unas 24 horas.

Recetas con zumo de naranja

Además de tomar el zumo de naranja como bebida, también se puede usar como ingrediente para diferentes platos dulces y salados, aportando un sabor delicioso y muy original.

propiedades del zumo de naranja infografia

Vamos a ver algunas de las mejores recetas con jugo de naranja, para que puedas hacerlas en casa paso por paso.

Bizcocho con zumo de naranja

Flan de naranja

Rosquillas de naranja

Pollo a la naranja

Contraindicaciones del zumo de naranja

El juego de naranja natural recién preparado en casa carece de toxicidad, ya que no contiene ningún elemento que pueda atentar contra la salud humana.

Sin embargo, debido a su composición tan peculiar, y sobre todo a la acidez que tiene la naranja, puede presentar algunas contraindicaciones y efectos secundarios en determinadas personas.

Alergias

Aunque no es frecuente, puede haber personas que tengan alergia a la fruta, y no pueda tomar naranja. Esta reacción alérgica se debe a una proteína que pueden dar reacciones anafilácticas en aquellos pacientes que no toleren estas proteínas.

Son sobre todo unas sustancias que se encuentran en frutas como el melocotón o el albaricoque, aunque también se pueden encontrar en otras frutas y algunas variedades de naranjas.

porque es mala la naranja por la nocheMigraña

La personas que tienen déficit de las enzimas encargadas del metabolismo de las histaminas, pueden sufrir fuertes migrañas cuanto toman la naranja o sus derivados. Debido a que esta fruta contiene una elevada cantidad de histaminas, al no poder metabolizarlas, se acumulan, provocando vasoconstricción y dolores de cabeza agudos.

Dieta de adelgazamiento

Todas las frutas presentan de forma natural en su composición una cierta cantidad de azúcares naturales. Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, es siempre más recomendable tomar la fruta entera, ya que además de estos azúcares, estamos aportando mucha fibra dietética, que se suele perder en la pulpa de la fruta al hacer el zumo.

jugo de china natural

Problemas intestinales

Tampoco está recomendado abusar del zumo natural de naranja si se presentan determinados problemas intestinales como acidez estomacal, flatulencias y gases, y enfermedades como síndrome de colon irritable o cualquier tipo de intolerancia alimentaria que dañe las paredes intestinales.

Como hemos indicado, el zumo de naranja favorece la liberación de la bilis a nivel intestinal, y no se debe tomar en ayunas en estos casos, para así no empeorar la situación del paciente. Para poder tomar zumo de naranja de forma segura, es mejor consultado con el médico, y seguir siempre una dieta adecuada y con una gran variedad de alimentos.

Mitos y leyendas sobre el zumo de naranja

Como nutricionista, he oído decir a mis pacientes infinidad de afirmaciones sobre el zumo de naranja que no son para nada ciertas. Hay quién se cree que al ser una bebida, el jugo de la naranja no aporta calorías, al igual que ocurre con el agua, o incluso que el zumo de naranja es malo para la salud si se mezcla con determinados alimentos.

jugo de naranja natural receta

Hoy vamos a desmentir los falsos mitos más comunes sobre el zumo de naranja, para que así lo podamos tomar en nuestra dieta con total tranquilidad.

El zumo de naranja engorda

Todo lo contrario. Tomar un zumo de naranja natural, hecho en casa, al mismo tiempo que seguimos una dieta variada y equilibrada, evita que engordemos e incluso nos ayuda a perder peso.

Si en nuestro desayuno saludable añadimos un vaso de jugo de fruta natural, estamos activando el metabolismo a primera hora de la mañana, aportándole una gran dosis de vitaminas, para que podamos mantenernos activos durante todo el día. Las naranjas contienen muy pocas calorías, y los azúcares de la fruta son beneficiosos, siempre que no añadamos azúcares artificiales.

El zumo de naranja tiene azúcar

Sí que tiene azúcar, pero este azúcar es muy diferente al que podemos encontrar en los productos a los que se añade este ingrediente de forma artificial.

zumo de naranja en ayunas es malo

Mientras que el azúcar blanco está compuesto principalmente por glucosa, el azúcar natural de la fruta es la fructosa, mucho más saludable y fácil de metabolizar en nuestro cuerpo. Es tan bueno, que incluso lo pueden tomar los diabéticos siempre con moderación. Además de azúcar, la fruta aporta vitaminas, minerales, y una gran cantidad de fibra que hace que estas calorías del zumo no sean tan solo calorías vacías.

El zumo de naranja provoca caries

Hay quién piensa que por su contenido en azúcares naturales y por su carácter ácido, el zumo de naranja ataca los dientes, dañándolos y provocando la aparición de caries. Pero esto no es cierto, siempre que sigamos una correcta higiene dental.

Existen numerosos estudios que han demostrado que el consumo habitual de jugo de naranja hecho en cada de forma totalmente natural, no provoca caries ni daña el esmalte de los dientes. ¡Puedes tomarlo con total tranquilidad!

El zumo de naranja pierde las vitaminas si no se consume rápidamente

Aunque la vitamina C es una vitamina que se oxida al contacto con el oxígeno del aire, no es cierto que las vitaminas se pierdan y que tengas que tomarte el zumo nada más hacerlo. Las vitaminas no se volatilizan sin más, y pueden aguantar bastante tiempo en el zumo.

zumo de limon por la noche

Piensa que en un vaso de zumo, solo la superficie del líquido está en contacto con el oxígeno del aire. Ahí sí que se perderá parte de la vitamina C, pero el resto que está por debajo, queda totalmente protegida. El resto de vitaminas no se oxidan ni se pierden, por lo que un zumo que lleva ya algunas horas hecho, tiene prácticamente la misma cantidad de vitaminas que un zumo recién hecho.

Como puedes ver, el zumo de naranja es un alimento que da mucho de sí. Se ha hablado mucho sobre él, sobre sus propiedades y las mejores formas de prepararlo en casa; pero no tienes que complicarte nada, y solo dejarte llevar por tu instinto.

Si te gusta el zumo, quieres aprovechar todas sus propiedades, y ahora que ya sabes cuantas calorías tiene un vaso de zumo de naranja, no dudes en tomarlo a diario, porque solo te traerá cosas buenas para tu salud.

Por último, si te gustó el artículo sobre cómo hacer un zumo de naranja, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Fuentes

La entrada Cómo hacer zumo de naranja natural; ¡La receta definitiva! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Isabel Rangel Barón: Tengo un bulto en la axila; ¿Cuando debo preocuparme?

Isabel Rangel Barón: Bultos en la cabeza; ¿Se trata de un tumor cerebral?

Isabel Rangel Barón: Los mejores tatuajes pequeños para hombres en el brazo