Isabel Rangel Barón: Azúcar mascabado; ¡Descubre sus increíbles beneficios!
Una excelente alternativa al azúcar refinado y a los edulcorantes químicos que se suelen encontrar hoy en día en el mercado, es el azúcar mascabado, un producto mucho más natural, que apenas ha sufrido procedimientos físicos en su extracción, y que conserva la gran mayoría de las propiedades de la caña de azúcar de la que se obtiene.
A pesar de que este azúcar crudo ha existido desde hace muchos años, incluso antes que el azúcar blanco, es ahora cuando llega el boom de su uso por parte de aquellas personas que buscan una alternativa más saludable. Cada vez se habla más de este producto que no solo tiene un sabor delicioso, sino que también puede resultar beneficioso para la salud si se sabe cómo emplearlo correctamente.
Si tú también quieres descubrir los beneficios del azucar integral de caña mascabo, qué es el exactamente el azúcar mascabado, y cómo puedes incluirlo en tu dieta, sigue leyendo. Te contamos todo lo que debes saber sobre este alimento que está revolucionando el mundo de la dietética.
¿Qué es el azúcar mascabado?
El azúcar mascabado es un producto típico de las Islas Mauricio, que consiste en un tipo de azúcar de caña no refinado, con un color marrón oscuro y una gran concentración de melaza y micronutrientes. El color y la composición de este azúcar es incluso más oscuro que lo que conocemos como el azúcar moreno, pudiendo incluso aparecer como azúcar negra según la composición.
Este azúcar sin refinar tiene un sabor muy diferente a cualquier otro producto obtenido de la caña. Su textura es pegajosa, por lo que se suele presentar en terrones en lugar de un grano fino y transparente.
¿Cómo se obtiene el azúcar mascabado?
Para obtener este azúcar tan peculiar, se obtiene primero el jugo de la caña de azúcar, que se calienta para evaporar el agua y obtener un residuo pegajoso. Debido al calor, el azúcar se torna más oscura, y según la cantidad de tiempo que se deje evaporar, puede adquirir un color más claro o más oscuro.
La técnica es muy parecida a la que se usa para hacer caramelo, solo que al final se queda un residuo que se debe tratar.
Este residuo final se muele y se obtienen los cristales de azúcar, que aunque han perdido gran cantidad de agua, siguen presentando una textura pegajosa que no se trata en la industria. El proceso es totalmente manual, por lo que el producto final es más natural.
Información nutricional del azúcar mascabado
La elaboración de este producto es tan artesanal, que no siempre se consigue la misma cantidad de nutrientes.
Sí que es cierto que el producto contiene gran cantidad de carbohidratos, de los cuáles la mayoría son azúcares simples, pero además de ellos, encontramos otros muchos nutrientes en cantidades variables:
- Antioxidantes naturales de la caña de azúcar
- Vitaminas del grupo B
- Hierro
- Potasio
- Magnesio
- Calcio
Se calcula que dos cucharadas de este azúcar aportan unas 40 kcal, un aporte calórico similar al que podría aportar el azúcar blanco refinado. Es por tanto un alimento del que no se debe abusar, y que está totalmente contraindicado para los diabéticos. Sin embargo, al contener muchos nutrientes que el azúcar refinado no aporta, es una alternativa más sana.
El azúcar mascabado no tiene gluten, y por lo tanto se puede consumir libremente por aquellas personas que padecen de celiaquía o intolerancia al gluten.
Diferencia entre el azúcar mascabado y panela
El procedimiento de obtención de la panela y el azúcar mascabado es muy similar, salvo en algunos detalles.
Para empezar, el azúcar mascabado se suele dejar cristalizar manteniéndolo más tiempo en ebullición que la panela, por lo que el color final obtenido es más oscuro que el de ésta.
También se diferencia en que la panela se ralla una vez que ha solidificado, o bien se vende como una masa sólida tal cual, mientras que el azúcar típico de Islas Mauricio se suele moler para obtener los cristales. Estos cristales son más grandes, y se suelen presentan en forma de terrones de tamaño y forma desiguales.
El aroma y el sabor de ambos productos puede diferir según el proceso de fabricación, aunque por lo general el azucar moscobado es más oloroso, sobre todo si tiene un color más oscuro porque se ha caramelizado la melaza.
Beneficios del azúcar mascabado
No hay que olvidar que este tipo de azúcar no deja de estar compuesto por hidratos de carbono simples. Pero consumido de forma natural y en cantidades razonables, podemos obtener muchos más beneficios nutricionales del azúcar mascabado en comparación a otros tipos de azúcares y edulcorantes. Vamos a verlos.
Menor aporte calórico
Una cucharada de azúcar muscovado contiene entre 10 y 20 kcal menos que el azúcar refinado. Tomar un par de cucharadas de este azúcar en nuestro día a día, nos aporta una dosis de energía suficiente para comenzar bien el día, sin que el equilibrio de nuestra dieta se vea afectado.
Sabor único
Mientras que el azúcar blanco solo da sabor dulce a los platos y bebidas a los que lo añadimos, el azúcar caramelizado da un sabor extra delicioso.
Si quieres aportar un toque extra de sabor a tostado, caramelizado y ahumado a cualquier postre o a tu café, tienes que probar esta delicia, porque no hay ningún otro edulcorante que pueda imitarlo, ni si quiera el azúcar moreno. También le damos un tono más oscuro a los platos, además de una textura que se describe como terrosa, y que da mucho más cuerpo a cualquier bebida. ¡Delicioso!
Contenido en nutrientes
Como hemos visto, su contenido en nutrientes en muy interesante, mientras que el azúcar refinado ha perdido todas las vitaminas y minerales de la caña de azúcar debido a su procesamiento en la industria.
El azucar mascabado contiene vitaminas y minerales en un contenido variable, pero que es mucho mejor, ya que no estamos añadiendo a nuestra dieta tan solo calorías vacías.
Potente antioxidante
Entre las propiedades del azucar crudo, ya que ha sido tan poco procesado, destaca también su alto poder antioxidante, aportado por los múltiples restos naturales de la caña de azúcar que quedan en el producto final.
Los antioxidantes que aporta protegen tu organismo de la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células, muy beneficioso también para la piel. Es una dosis extra que nunca está de más añadir en nuestra dieta en comparación a otros edulcorantes que no aportan nada bueno.
Cómo usar el azúcar mascabado
Este azúcar se puede usar en sustitución del azúcar blanco o de cualquier edulcorante, en recetas dónde queramos aportar un toque dulce.
De forma tradicional se usa en la elaboración de alcoholes como el ron, y también en pastelería para hacer todo tipo de postres y pasteles. Por supuesto también se puede añadir en platos salados para dar un toque diferente a tostado y caramelizado, y en bebidas como café, té, zumos naturales o batidos.
La cantidad de azúcar que se emplea es la misma que se usaría con el azúcar blanco, ya que el poder endulzante de este producto es similar, pero estamos aportando unos nutrientes que no se encuentran en ningún otro alimento dulce como este.
Dónde comprar en España azúcar mascabado
Al ser un producto que precisa de una elaboración manual más compleja que la del azucar blanco, este azúcar es más complicado de encontrar en supermercados habituales, y su precio suele ser elevado. Cada vez se puede comprar en más supermercados, en la zona de alimentos especiales, como son Carrefour, Alcampo o el Corte Inglés, e incluso una especie de azúcar mascabado y panela que venden en Mercadona, aunque no del todo natural.
Por esta razón, lo más recomendado es buscar este producto tan especial a través de internet, dónde hay más variedad de marcas traídas directamente de los países productores, y dónde los precios son más económicos. En la plataforma de venta online de Amazon tienes muchas opciones baratas, pincha aquí para verlas todas.
Una bolsa de entre 500g y 1kg de peso puede costar en los supermercados más de 35€, mientras que en Amazon la puedes conseguir a partir de tan solo 6€, con la garantía de que es un producto totalmente natural, obtenido a través de procesos totalmente tradicionales.
Puedes escoger en Amazon desde el producto a granel, hasta bolsas de marcas BIO, e incluso azúcar light con un menor contenido calórico. Sea cuál sea tu elección, seguro que no encuentras mejor precio en este producto en ningún otro sitio. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio.
Contraindicaciones del azúcar mascabado
Este alimento consumido de forma responsable, no supone ninguna contraindicación para la salud de ninguna persona. Teniendo en cuenta que se trata de un tipo de azúcar, y que aporta gran cantidad de hidratos de carbono sencillos, se debe limitar o incluso restringir en aquellas personas que desean perder peso, aunque no supone ningún riesgo para la salud si no se consume en exceso.
La única contraindicación que presenta, como cualquier otro azúcar, es su consumo por personas que tengan diabetes, como veremos a continuación.
Azúcar mascabado y diabetes
Este endulzante contiene gran cantidad de glucosa, lo que podría aumentar la glucemia en personas que padecen diabetes. Al igual que ocurre con el azúcar refinado, este otro azúcar también sube la glucemia en sangre, lo que podría suponer un riesgo en pacientes de diabetes que no tienen controlada su enfermedad.
Algunas personas con diabetes sí que pueden tomarla bajo la supervisión de su médico, en una cantidad pequeña y controlada. Mientras no suban los niveles de glucosa, el azúcar mascabado es siempre mejor opción que cualquier otro tipo de azúcar refinado que prescinde de los minerales y vitaminas propios de este alimento tan natural.
Por último, si te gustó el artículo sobre el azúcar mascabado, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
La entrada Azúcar mascabado; ¡Descubre sus increíbles beneficios! aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente