Isabel Rangel Barón: Los 7 mejores remedios caseros para el herpes labial
¿Tienes una sensación de hormigueo en los labios? ¿Te arde sin sentido? ¿Sientes una picazón que anteriormente no sentías? ¡Quizás necesites los mejores remedios caseros para el herpes labial!
Quizás el herpes labial esté a la vuelta de la esquina. Pero, no sufras, porque en este post encontrarás los siete mejores remedios caseros para curar un herpes. ¡Toma nota!
¿Qué es el herpes labial?
El herpes labial o fuego labial es un brote de color rojo que aflora en los labios. Normalmente, este es el síntoma de la enfermedad del herpes. Esta enfermedad se contrae a través de la saliva, por lo que la forma más común de contagio es el beso.
Según apuntan los expertos, el herpes labial es una enfermedad común que se contrae al llegar a la edad adulta. Una vez el virus ha entrado en tu organismo puede volver a reproducirse.
Llegados a este punto, ya no tiene por qué ser mediante el contacto con la saliva de alguien infectado, sino que estar sometido a una situación estresante puede hacer que la calentura vuelva a brotar.
Es por ello que es importante cuidarnos para evitar que el herpes labial se vuelva a reproducir una vez dentro de nuestro organismo. Pero, si por alguna cicunstancia, ha vuelto a aparecer, encontrarás la forma de deshacerte de él con estos remedios caseros para el herpes labial.
Los mejores remedios caseros para el herpes labial
El fuego labial es una enfermedad que comúnmente todo el mundo ha contraído alguna vez al llegar a la edad adulta. Este virus, que se manifiesta en forma de una calentura en el labio, se transmite a través de la saliva. La forma más común de contagio es mediante un beso.
Una vez que el virus se introduce en nuestro organismo, nunca desaparece. Es por eso que, aunque el síntoma de la enfermedad se vaya, puede volver a aparecer en cualquier momento.
A continuación descubrirás 7 de los mejores remedios caseros para combatir el herpes labial y despedirte de esa molesta ampolla rojiza.
Infusiones caseras para el herpes labial
Las infusiones pueden ser uno de los mejores remedios caseros para el herpes labial. Muchas de las hierbas de las que están compuestas tienen poderes cicatrizantes y curativos.
Pero no todas las infusiones sirven para curar el fuego labial. A continuación verás cuáles son las infusiones más recomendables para tratar este enfermedad y cómo poder prepararlas en casa:
Té de zarzaparrilla
El té de zarzaparrilla puede actuar como antiinflamatorio, evitando que el herpes labial se haga más grande. Puedes beberte la infusión o dejarla actuar sobre la calentura. Cualquiera de las dos cosas podrás hacerla entre 2 y 3 veces al día.
La infusión es fácil de preparar, ya que solo necesitarás 20 gramos de hojas secas de zarzaparrilla y agua hirviendo.
La zarzaparrilla también posee cualidades cicatrizantes, por lo que ayudará a que la herida producida por el herpes sane de forma rápida. Pincha aquí para comprar zarzaparrilla económica a través de Internet.
Té de hierba mora
Las hojas de la hierba mora tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que calmará el escozor de la calentura y ayudará a que su volumen disminuya.
Para preparar la infusión necesitarás 5 hojas de hierba mora picada y agua. Tendrás que dejar los ingredientes hirviendo en un recipiente durante 10 minutos.
Posteriormente, podrás o colar la infusión y bebértela; mojar un algodón con la infusión y aplicarlo encima del herpes; o usar las hojas como cataplasma, colocándolas encima de la calentura. El té de hierba mora también te ayudará a secar y cicatrizar la herida producida por el herpes labial.
Té negro
El té negro es comúnmente conocido por ser una infusión de medicinal tradicional. Esta infusión ayudará a aliviar el dolor y el tamaño del herpes.
Gracias a las diversas propiedades medicinales del té negro, es uno de los mejores remedios caseros para el herpes labial.
Para prepararlo solo necesitarás dos bolsitas de té negro y medio litro de agua hirviendo. Una vez listo, esperaremos a que el agua esté tibia y colocaremos la bolsita sobre la calentura.
Té de flores de caléndula
Esta infusión ayudará en la limpieza, desinfección y cicatrización del herpes. De esta forma, las flores de caléndula te ayudarán a disminuir la molestia y el picor provocado por la calentura.
Para prepararlo necesitarás dos cucharadas de flores secas de caléndula y 150ml de agua hirviendo. Pondremos las flores en el recipiente con agua cuando esta esté en su punto de ebullición.
Las dejaremos hirviendo entre 10 y 15 minutos y luego colaremos el té. Posteriormente, mojaremos una gasa o algodón en la infusión y lo pondremos sobre la calentura. Pincha aquí para comprar flores de caléndula secas baratas.
Remedios caseros para el herpes labial: El ajo
El ajo es un alimento que posee propiedades antibióticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Puedes aplicarlo sobre el herpes labial partiendo por la mitad medio diente de ajo o preparando una pequeña pasta.
El ajo ayudará a que la herida del herpes labial se seque y cicatrice, evitando posibles infecciones.
Remedios caseros para el herpes labial: Miel y vinagre
El fuego labial se caracteriza por ser una infección molesta y algo dolorosa. La miel, ayudará a calmar estos síntomas tan incómodos mientras que el vinagre se encargará de eliminar el virus gracias a sus propiedades antibacterianas.
Para crear este remedio casero para el herpes labial solo necesitarás mezclar miel y vinagre a partes iguales. Posteriormente, deberás aplicarlo sobre la infección y dejar actuar unos minutos.
Remedios caseros para el herpes labial: El hielo
Aplicar una bolsa o un cubito de hielo al labio cuando empieces a notar el escozor del herpes, puede ayudar a calmar el dolor y la hinchazón que este provoca.
El hielo nunca se deberá aplicar de forma directa sobre la calentura, sino que lo envolveremos en un trapo o una gasa. Después, procederemos a su aplicación.
Remedios caseros para el herpes labial: La leche
Mojaremos una gasa o un algodón en leche y lo aplicaremos en el fuego labial para acelerar la curación del brote. También puedes usar esta técnica para prevenir su aparición, aplicando la gasa o el algodón en la zona en la que notes escozor, síntomas de la posible aparición del herpes.
La leche acelerará la curación de la calentura gracias a que contiene lisina, un aminoácido que ayuda tanto a la prevención del herpes como a su rápida sanación.
Remedios caseros para el herpes labial: El limón
El limón puede ser uno de los mejores remedios caseros ara el herpes labial dado que, su zumo, contiene múltiples vitaminas y minerales que harán que el herpes desaparezca.
Para preparar este remedio casero solo necesitarás exprimir medio limón y aplicar unas gotitas sobre la zona afectada. De esta forma, la herida provocada por el fuego labial se curará de forma más rápida.
Remedios caseros para el herpes labial: Tomate y aloe vera
Realizar la siguiente rutina a diario nos ayudará a acelerar el proceso de curación del fuego labial.
Antes de aplicar la pulpa del tomate sobre la zona afectada, deberemos limpiarla de forma correcta con anterioridad. De nada nos servirá si la zona del fuego labial no está correctamente desinfectada.
Después, colocaremos sobre la herida la pulpa de tomate y la dejaremos actuar durante unos minutos. Posteriormente, retiraremos con cuidado el tomate y, en su lugar, pondremos un poco de aloe vera. Este ayudará a que la ampolla resultante del herpes se seque más rápido.
Productos para el herpes labial; ¡Muy recomendados!
El herpes labial es una enfermedad vírica común. Se transmite a través de la saliva y la forma más común de contagio son los besos. La mayoría de las personas, al llegar a la edad adulta, padecen herpes labial.
Sus síntomas más comunes son la sensación de escozor en el labio, picazón y la posterior aparición de una molesta ampolla de color rojo.
Los remedios caseros para el herpes labial podemos combinarlos con diferentes productos destinados al tratamiento de este virus.
Bastoncillos M4 Pharma
Este es el caso de unos bastoncillos que ayudarán a disminuir el dolor del fuego labial mientras que ayudan a combatirlo.
Parches labiales Compeed
También podemos utilizar los parches labiales que ayudarán a combatir el virus a la vez que controla el picor y el escozor que este provoca.
Los parches labiales son fáciles y cómodos de usar, y los podrás encontrar en cualquier Farmacia o cualquier tienda especializada por Internet. ¡Cuenta con excelentes opiniones!
Bálsamo labial Sorefix
Si prefieres una solución más discreta, puedes usar también un bálsamo labial o alguna pomada para herpes, que ayudará tanto en la prevención del herpes como en su tratamiento.
Además, protegerá tus labios del sol. ¡Aprovecha y consíguelo con un descuento especial!
Recuerda combinar de forma correcta estos productos con los diferentes remedios caseros para el herpes labial. De esta forma, combatirás los síntomas de esta enfermedad de forma más rápida y eficaz.
Cómo puedo prevenir la aparición del herpes labial
Existen diferentes remedios para curar el herpes labial, esa calentura molesta que ha aparecido en tu labio y no sabes cómo deshacerte de ella. Pero, como dice el refrán, más vale prevenir que curar.
Así que aquí van unos cuantos consejos para la prevención ante el herpes labial:
Usa protección solar en tus labios
La sobreexposición a la luz solar sin ningún tipo de protección puede ser una de las causas de que el herpes labial aparezca. Por eso, protege siempre tus labios del sol.
De esta forma, tendrás menos posibilidades de que pueda aparecerte una calentura en el labio.
Los labios también necesitan hidratarse
Al igual que nuestra piel, nuestros labios también necesitan de una hidratación constante para no secarse. Los climas demasiado secos o, incluso, el viento pueden hacer que nuestros labios pierdan hidratación.
Cuando nuestros labios se secan, tenemos más probabilidades de que el herpes labial aparezca. Es por eso que se recomienda llevar siempre encima un bálsamo hidratante.
Es importante una correcta alimentación
Nuestro organismo trabaja constantemente para protegernos de los agentes externos que pueden dañar nuestra salud. Pero, si no le ayudamos con una buena alimentación, nuestro cuerpo no obtendrá la materia prima necesaria para combatir las enfermedades.
Para evitar la aparición del herpes labial es importante evitar consumir frecuentemente alimentos con un alto contenido de arginina. Este aminoácido que podemos encontrar en el chocolate o los frutos secos, ayuda a que el virus se reporduzca. Por tanto, contribuye a la parición del herpes labial.
Por otro lado, consumir frecuentemente alimentos con un alto contenido de lisina, ayudarán a nuestro organismo para que evite que el herpes labial aflore. Los alimentos que contienen este aminoácido son la leche, el pescado, la carne y las legumbres.
Aquí tenéis todas las recomendaciones y remedios caseros para el herpes labial. Si eres de los que padecen el virus actualmente y quieres que desaparezca cuanto antes, ponte manos a la obra con todos estos consejos y tratamientos. ¡No esperes más y dile adiós al herpes!
Por último, si te gustó el artículo sobre los remedios caseros para el herpes labial, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Cómo curar las boqueras rápidamente
- Tratamiento eficaz para las ampollas
- Riesgos de la varicela en adultos
La entrada Los 7 mejores remedios caseros para el herpes labial aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente