Isabel Rangel Barón: Cómo mejorar el tránsito intestinal lento
Debido al estilo de vida actual, hay cada vez más personas que sufren de tránsito intestinal lento. Un problema de salud del aparato digestivo que suele ir acompañado de malestar, pesadez, sensación de náuseas, cansancio, y sobre todo problemas de estreñimiento que pueden llegar a ser graves cuando no se pone solución.
Cuando el tránsito intestinal no lleva un ritmo normal, es porque algo no funciona del todo bien en tu cuerpo. Puede deberse a un síntoma físico, problemas de salud, pero también a causas psicosomáticas, provocadas por el estrés y por un estilo de vida inadecuado.
Hoy vamos a ver qué es el tránsito intestinal lento, cuáles son sus causas principales, y cómo podemos detectarlo. También te contamos cuáles son los mejores remedios caseros y todo lo que puedes hacer para prevenirlo y tratarlo una vez que ha aparecido. ¡Toma nota de todos los detalles!
¿Qué significa tener un tránsito intestinal lento?
Se conoce como tránsito intestinal lento a la dificultad que tiene el organismo para eliminar los desechos fecales. Es un problema digestivo muy serio, al que se debe buscar solución para evitar que el paciente afectado empeore.
Cuando una persona padece de movimientos intestinales lentos, suele ir acompañado de una serie de síntomas que nos ayudan a detectarlo:
- Cólicos, molestias y dolor de barriga
- Hinchazón en el abdómen y gases
- Nauseas
- Cansancio y malestar general
- Estreñimiento
- Heces duras y en forma de bolitas
¿Notas alguno de estos síntomas? Puede que tu intestino no esté funcionando como debería.
Lo normal es poder eliminar los desechos a diario, pero si el sistema digestivo tiene cualquier problema de salud, esto se verá reflejado en la forma de hacer la digestión, en la digestión y aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos
Causas del tránsito intestinal lento
¿Por qué se produce el tránsito intestinal más lento? ¿Por qué padecemos estreñimiento? Los motivos pueden ser muy variados:
Desarrollo del sistema digestivo
El estreñimiento es un problema bastante usual en bebés y niños pequeños que aún no tienen desarrollado del todo su sistema digestivo. Los intestinos demasiado jóvenes no logran hacer correctamente su trabajo, y en ocasiones los niños necesitan de una pequeña ayudita para favorecer el tránsito intestinal.
Estrés
El movimiento de los intestinos también se puede ver afectado por una situación de estrés. El ritmo de vida actual provoca que nuestro cuerpo no pueda trabajar correctamente, enlenteciendo la digestión y afectado el trabajo de los intestinos.
Mala alimentación
El exceso de nutrientes que retrasan la digestión como las proteínas y las grasas, así como un déficit de fibra en la dieta, también puede ocasionar graves problemas intestinales.
La falta de hidratación, y en general una mala alimentación en la que no incluimos alimentos vegetales frescos y naturales, puede dar problemas intestinales.
Sedentarismo
Si no nos movemos, nuestros intestinos también se pueden mover. Las personas que son sedentarias y apenas hacen ejercicio a diario tienen mayor tendencia a padecer un tránsito intestinal más lento.
Hábitos de vida poco saludables
El consumo de determinadas sustancias poco beneficiosas para la salud como el alcohol o el tabaco, abusar de los azúcares y grasas, seguir unos horarios de descanso poco adecuados, los viajes, cambios de trabajo…
También por cambios en la alimentación, y en general, un descontrol del estilo de vida, también afecta a nuestro sistema digestivo de forma muy negativa.
Enfermedades
Determinadas enfermedad y el uso de medicamentos, impide que el intestino pueda ir tan rápido como debería.
Algunas de las enfermedades que suelen provocar tránsito intestinal lento son el síndrome de colon irritable, diabetes, hipotiroidismo, así como la inflamación de las paredes del intestino con o sin aparición de tumores.
Embarazo
Los cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, pueden hacer que el movimiento intestinal se enlentezca. Esto ocurre con frecuencia en la adolescencia, menopausia, y sobre todo durante el embarazo. La mujer tiene más problemas para ir al baño, y precisa de algunos remedios para mejorar su salud.
Remedios para prevenir y tratar el tránsito intestinal lento
¿Quieres saber cómo mejorar el tránsito intestinal lento? No necesitas recurrir a ningún tipo de medicamento para que los movimientos peristálticos de tus intestinos vuelvan a funciona correctamente.
Basta con recurrir a remedios caseros como infusiones y algunos alimentos, así como otros trucos naturales que realmente funcionan.
Vamos a ver cómo ayudar al tránsito intestinal de la forma más saludable y natural posible.
Alimentación sana y equilibrada
El primer paso pare recuperar una correcta motilidad intestinal es seguir una dieta saludable, con alimentos ricos en fibra.
Procura tomar más frutas y verduras en tus comidas diarias, así como cereales integrales, legumbres, frutos secos, e ingredientes con gran cantidad de fibra.
Algunos de los más recomendados para acelerar el tránsito intestinal es el salvado de avena, legumbres como los garbanzos y frijoles, vegetales de hoja, trigo integral, y frutas sin pelar.
Los lácteos que contienen probióticos también son muy recomendables para mejorar la flora bacteriana, eliminando mejor los desechos.
Cambio de hábitos alimentarios
Si sueles tener unos hábitos poco saludables en tu día a día, evítalos a toda costa. Elimina el alcohol de tu dieta, así como los alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.
Evita algunos métodos de cocinado poco saludables como las frituras, sustituyéndolo por horneado, asado, al vapor, y otras formas de cocinar más ligeras.
Come cada día sentado en la mesa, con tiempo suficiente para disfrutar de la comida. Mastica bien, y sé consciente de tu digestión en todo momento. De esta forma controlarás el impulso de la saciedad, y tomarás solo la cantidad de comida necesaria.
Suplementos nutricionales para el tránsito intestinal lento
Añade un plus a tu dieta para hacer mejor la digestión. Si necesitas una pequeña ayuda, existen muchos suplementos nutricionales totalmente naturales, que pueden mejorar tu tránsito intestinal.
¿Qué tomar para regular el tránsito intestinal?
Uno de los suplementos más recomendados es Roha-max. Consiste en un complemento alimenticio que contiene hojas de sen, hibisco, menta y regaliz, 100% natural, para favorecer la digestión, devolver su velocidad habitual a tu tránsito intestinal, y aportar un efecto depurativo a tu organismo.
Existen diferentes tipos de productos de Roha-max que se adaptan a las necesidades de cada persona. Desde la composición más básica, hasta los nuevos productos con cúrcuma & anís o chía & ispágula, que alivian las molestias del organismo o aportan un extra de fibra.
Para notar una mejoría en tu estreñimiento, solo necesitas tomar una cucharada diaria. La puedes tomar tal cual, masticándola, o añadiéndole agua caliente para hacer una deliciosa infusión para el tránsito intestinal lento.
Hidratación
En ocasiones cuando padecemos de tránsito lento o estreñimiento, puede deberse a que nos encontramos deshidratados. Para hacer bien la digestión nuestro cuerpo necesita agua, y necesitamos aportar al menos 1,5 ó 2 L de agua diarios.
Este agua se puede tomar directamente como agua natural, o también como parte de los alimentos y otras bebidas saludables. Las frutas ricas en agua como los cítricos y la sandía, zumos naturales, leche, e infusiones, forman parte del aporte hídrico diario de cualquier persona.
Practicar ejercicios
Muévete para que tus intestinos se muevan. Practica al menos 30 minutos de ejercicio físico a diario, de la forma que más te guste o se adapte a tu estilo de vida.
Ya sea una caminata de 30 minutos para ir y volver al trabajo, montar el bici, hacer natación, correr, bailar, o ir al gimnasio. Si no tienes mucho tiempo, aprovecha para caminar con ritmo en cualquier trayecto corto, subir y bajas escaleras, o para moverte más mientras haces la limpieza del hogar.
Cambio de hábitos a la hora de ir al baño
El último consejo que queremos darte para que favorezcas tu tránsito intestinal, es que pongas horarios a tu cuerpo para que se acostumbre a ir al baño. Si te cuesta normalmente, busca un momento del día en que puedas dedicar unos minutos para estar tranquilamente en el baño.
Puede ser nada más levantarte, después de comer o cuando vengas del gimnasio. Evita cualquier distracción mientras estás en el baño, tomándote este momento como parte de la rutina para que puedas ir al baño al menos una vez al día. Si lo haces todos los días a la misma hora, será más efectivo.
¿Necesitas probar otros remedios caseros para tu estreñimiento? No te pierdas este otro post del blog que te vendrá fenomenal.
Ahora que ya sabes en qué consiste el tránsito intestinal lento, cómo puedes detectarlo y la mejor manera de tratarlo, no tienes excusa para no mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo. Ponte manos a la obra y recupera el control de tu cuerpo. Te sentirás mucho mejor, más ligero y con más energía.
La entrada Cómo mejorar el tránsito intestinal lento aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente