Isabel Rangel Barón: Cómo hacer un masaje tailandés y no morir en el intento
El masaje tailandés se ha convertido en uno de los tratamientos de salud más conocidos en todo el mundo. Consiste en un masaje que emplea diferentes posturas para descontracturar los músculos, al mismo tiempo que se tratan diferentes puntos del cuerpo para aliviar determinados malestares.
Esta terapia cuenta con siglos de tradición, con técnicas que se han mantenido intactas hasta nuestro días, aunque en la actualidad se añaden otras pautas que nos permiten ajustar el masaje tailandés a las necesidades y posibilidades de cada paciente.
Si tú también quieres conocer más sobre el masaje thai, desde su origen, que es el masaje tailandes, beneficios, cómo hacer un masaje tailandés, y aquellas personas para las que ciertas posturas están contraindicadas, toma nota de todos los detalles. ¡te lo contamos todo!
¿Qué es un masaje tailandés?
El masaje tailandés es un tipo de masaje típico de Tailandia, que consiste en una serie de estiramientos que ejerce el masajista sobre el paciente usando su propio cuerpo para ejercer presión. Este masaje se suele dar en el suelo, con el paciente vestido con ropa amplia para permitir el movimiento, sin el uso de aceites ni ningún producto especial.
La historia cuenta que el masaje tailandés tiene su procedencia hace más de 2500 años, combinando los conocimientos de medicina tradicional china con los conocimientos de ayurveda propios de la medicina tradicional thai. No se sabe a ciencia cierta quién fue su inventor y en qué año se comenzó a practicar, pero sí se conoce que tiene una larga historia, y existen dibujos ancestrales en las paredes de diferentes templos de Tailandia que indican dónde se encuentran los puntos de acupresión para hacer correctamente los estiramientos.
Este masaje supone una excelente técnica para devolver elasticidad a los músculos, aliviando al mismo tiempo la tensión y el dolor. La movilidad de las articulaciones se ve favorecida en cada sesión, siendo un tratamiento tan efectivo que cada vez se practica en más lugares del mundo.
Curiosidades del masaje tailandés
Aunque la mayoría de escritos sobre la historia del masaje thai se encontraron en la ciudad de Bangkok y en zonas alrededor, la cuna de esta técnica se sitúa más al norte, en la ciudad de Chang Mai. Es en esta ciudad dónde se encuentran las mejores escuelas para aprender a dar un masaje tailandés, aunque no siempre es una opción que se escoge libremente.
Como dato curioso, en Chiang Mai muchas mujeres aprenden la técnica del masaje tailandés cuando están en la cárcel. Al estar presas, uno de los oficios que más se aprende en el norte de Tailandia es el de masajista; las mujeres aprenden cómo dar los masajes, y cuando tienen bastante experiencia, comienzan a trabajar dando masajes a residentes y turistas.
El dinero que van ganando con sus trabajos lo van ahorrando, y les servirá para comenzar su nueva vida al tener de nuevo la libertad.
Beneficios del masaje tailandés
Probar el masaje tailandés se convierte en una experiencia de placer que solo queremos volver a repetir una y otra vez.
No solo es un masaje que nos ayuda a relajarnos por completo, sino que también provoca mejoras visibles en la salud del paciente desde la primera sesión.
Aunque muchas personas sufren durante el masaje porque los estiramientos y presiones son muy fuertes, una vez que terminan sienten tanta paz en todo su cuerpo, que ya están pensando en darse el siguiente masaje. Pero este no es el único beneficio de los masajes tailandeses, hay muchos más que no se ven pero se sienten en el interior.
Relajación
Rejala los músculos, las articulaciones, la tensión, el estrés emocional, e incluso la mente. Esta técnica de masaje es tan completa que consigue eliminar por completo las energías negativas que se acumulan en el cuerpo, dejando una completa sensación de desconexión nada más terminar.
Activación de la irrigación sanguínea
Al aliviar la tensión muscular y producir estiramientos completos, estamos logrando una mejor irrigación de la sangre. Las venas y arterias se desobstruyen al eliminar la inflamación y acumulación de líquido en determinadas zonas, lo que conlleva una mejor oxigenación de todos los tejidos del organismo.
Alivio de dolores
Sea cuál sea el dolor que se necesite combatir, el masaje tailandés se puede adaptar a cualquier paciente.
Mientras que hay determinados tipos de masajes y técnicas que no se recomiendan cuando se tiene algún tipo de dolor o enfermedad, el masaje tailandés es válido para todo el mundo. Tan solo hay que indicar al masajista dónde está el dolor, para tratar la zona con más cuidado y aliviarlo por completo sin forzar.
Flexibilidad
En una primera sesión apenas podrás notar que tienes mayor flexibilidad en el cuerpo, pero cuando se trabajan de forma constante los músculos y articulaciones, sin darte cuenta estarás aumentando esta capacidad física. Es un masaje que nos ayuda a tener más conciencia corporal, como si estuviéramos practicando yoga o pilates, pero con un poco de ayuda de un profesional que sabe como manejar nuestro cuerpo.
Otros beneficios del masaje tailandés
- Ayuda en la eliminación de toxinas
- Reduce el dolor y molestias menstruales
- Estimula la irrigación sanguínea en la piel y mejor su aspecto
- Alivia el dolor de cabeza
- Mejora el sueño
- Facilita la relación física y mental
- Combate los problemas de artritis y otros problemas óseos
Cómo hacer un masaje tailandés
Si quieres saber como hacer un buen masaje tailandés, es importante que acudas a una escuela especializada dónde aprender la técnica correctamente. El masaje thai puede resultar peligroso si no se aplicar correctamente, porque para hacer buenos masajes no basta con saber dónde tocar, sino también cuánta presión se puede aplicar.
Los tips para masajes tailandeses solo se transmiten en las escuelas por los expertos en esta técnica, y aunque para dar un buen masaje ya tienes escuelas en cualquier parte del mundo, vivirla en el país de origen es toda una experiencia en sí.
Te recomendamos que para aprender las tecnicas de masaje tailandes solo confíes en los mejores profesionales; pero si lo que quieres es recibir el masaje, y te interesa saber como realizar un buen masaje solo por curiosidad, te contamos todos los principios fundamentales de esta ciencia.
Masaje tailandés paso a paso
Tecnicas de masaje tailandes para el masajista
El primer paso que un buen masajista debe dar, es conectar con el paciente para aportarle todo lo que necesita. No importa si ambos no hablan el mismo idioma, porque la conexión es de masaje tailandes cuerpo a cuerpo. Es un masaje que se caracteriza por el cuidado extremo pone el masajista para tratar al cuerpo del paciente, leyendo con el tacto cuáles son sus necesidades.
A continuación se comienza a masajear el cuerpo desde los pies, subiendo hacia arriba, con el paciencia totalmente tirado en el suelo. La presión debe ser firme, con movimientos fluidos, pero siempre respetando la forma del cuerpo, para no forzarlo.
Es recomendable que el paciente respire profundamente antes de cada movimiento, para soltar el aire cuando note la presión. Para indicarlo, el masajista respirará junto con el paciente, de forma que ambos cuerpos estén sincronizados en la respiración y el movimiento.
El ritmo será lento, uniforme y continuo, hasta terminar el masaje, usando todo el cuerpo para adaptar cada movimiento a las necesidades del paciente.
Toda aquella persona que quiera aprender a dar un masaje thai cuerpo a cuerpo, debe aprender los pasos básicos indicados en este completo vídeo:
¿Cómo se siente un masaje tailandés?
La otra parte afectada, es decir, el paciente, también cumple su parte en las tecnicas para dar un buen masaje. A diferencia de otros tipos de masajes, el tailandés precisa que el paciente también ponga de su parte.
Hay que vestir con ropa ancha y cómoda, que permita los movimientos. El masaje tailandés no es un acto sexual, y no se debe hacer desnudo ni usar aceites que provoquen un efecto resbaladizo en el cuerpo.
El paciente debe mantener los ojos cerrados, poniendo su atención en la experiencia. Hay que agudizar los sentidos y centrarse en los movimientos, para acompasarlos a los del masajista y que así sean más efectivos. Es muy importante acompasar la respiración, y dejarse llevar por los movimientos para que el efecto beneficioso sea mayor y para no causar daños en su propio cuerpo.
Una vez terminado el masaje, no hay que levantarse rápidamente. El descanso debe disfrutarse unos minuto más para lograr una completa sensación de bienestar.
En este enlace, puedes ver opiniones, precios y experiencias reales sobre los masajes realizados en Tailandia.
Contraindicaciones del masaje tailandés
Como cualquier técnica de masaje, el masaje thai también tiene ciertas contraindicaciones en pacientes cuya salud no lo permite. Sin embargo, gracias a nuevas investigaciones y las técnicas más novedosas de masaje, también veremos como el masaje tailandes se puede variar para adaptarlo a determinadas dolencias.
Al igual que pasa con muchos tipos de masajes, el masaje thai se debe evitar en aquellas personas que padezcan los siguientes problemas de salud o estados físicos:
- Problemas tensión baja o alta
- Afecciones cardiacas
- Infecciones graves
- Enfermedades contagiosas en la piel
- Paciente que hayan sufrido algún tipo de ictus
- Problemas de retorno venoso, formación de edemas o flebitis
- Hemorragias recientes
- Hernia discal, artristis importante u osteoporosis
- Heridas o quemaduras sin cicatrizar
- Cáncer, sobre todo cáncer linfático o casos de metástasis anteriores
Masaje tailandés y embarazo
Casi cualquiera de los tipos de masaje tailandes se puede dar en una mujer embarazada, siempre de manos de un profesional cualificado, y teniendo en cuenta una series de pautas.
No se debe dar un masaje thai a embarazas antes del cuarto mes de embarazo, y nunca si se trata de un embarazo de riesgo. La paciente en todo momento se debe colocar en postura bocarriba o de lado, nunca bocabajo apoyando su peso sobre la tripa.
El profesional no debe manipular ciertos puntos del cuerpo de la embarazada, sobre todo los situados en las piernas y pelvis, para evitar el riesgo de desencadenar un parto prematuro.
Teniendo en cuenta estas pautas, los beneficios del masaje tailandés en el embarazo no solo se encuentran en la salud de la madre, sino también en el vínculo que se crea entre la mujer y el bebé, al favorecer el contacto de ambos creando aún un mayor vínculo.
Masaje tailandés a medida
La técnica de este tipo de masaje se ha ido puliendo a lo largo del tiempo desde su creación hace más de 2500 años. Por este motivo, hoy en día existen muchas técnicas diferentes para poder adaptarlas a todos los tipos de pacientes, por lo que prácticamente todo el mundo se puede beneficiar del placer de uno de los mejores masajes del mundo.
Existen diferentes formas de ajustar el tratamiento y hacer un masaje thai a medida según las necesidades del paciente. Para ello, los profesionales pueden recurrir a diferentes pautas:
- Usar técnicas variadas de este tipo de masaje
- Evitar algunas zonas del cuerpo, centrando el trabajo en aquellas que no están afectadas
- Ajustar la intensidad de la presión y los estiramientos
Si te encuentras en alguna de las situaciones indicadas anteriormente en las que está contraindicado recurrir al masaje thay como técnica para mejorar tu salud, la recomendación de los expertos es que te pongas en manos de profesionales que estén altamente cualificados y que dispongan de años de experiencia como para adaptar la técnica de masaje a tus necesidades particulares.
El masaje es una técnica que puede ayudarte a mejorar considerablemente tu estado de salud con tan solo una sesión, pero siempre es mejor evitar los posibles riesgos, ya que no deja de ser un ejercicio de masaje mucho más potente que otros tipos. ¡No te la juegues!
Por último, si te gustó el artículo sobre el masaje tailandés, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Tratamiento efectivo para el espolón en el pie
- Mejores cremas para una quemadura leve
- Cómo curar los calambres en las piernas
La entrada Cómo hacer un masaje tailandés y no morir en el intento aparece primero en Blog de Salud y Bienestar | Cuídate con Salud.
Ver Fuente