Isabel Rangel Barón - ¿Qué es la Bartolinitis?

Isabel Rangel Barón te invita a leer:
 
Isabel Rangel Barón
Bajo el término de Bartolinitis se designa la inflamación de una de las glándulas de Bartolino, cuya causa más frecuente en la infección, con la posterior formación de un quiste o un absceso local

Las glándulas de Bartolino son unos pequeños órganos situados a ambos lados de los labios menores de la vulva, justo al lado del orificio vaginal externo. Si la vulva fuera un reloj, las glándulas de Bartolino estarían localizadas aproximadamente en el mismo lugar que las horas 4 y 8 del reloj.
Estas glándulas normalmente son invisibles y producen una pequeña cantidad de líquido mucoso que lubrica los labios menores.
Si se obstruye el orificio de salida de la glándula, el líquido no puede salir, se acumula en el interior y se produce un aumento de tamaño de la glándula, lo que se conoce como quiste. El quiste puede tener un tamaño variable, desde el tamaño de un a lenteja hasta el de una naranja, aunque la mayoría no son mayores que una pelota de ping-pong. Suelen ser sensibles al tacto o incluso dolorosos.
Infección, ¿si o no?

En la mayoría de ocasiones, los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados. Sin embargo, en algunos casos, pueden estar producidos por una infección o pueden infectarse secundariamente. En estos casos se habla de absceso de Bartolino, y suelen estar producidos por la infección por parte de las bacterias que normalmente se encuentran en la piel; sin embargo, en algunos casos, las bacterias productoras de la infección son las de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la gonorrea.
Síntomas

Puede notarse una tumoración (“bulto”) más o menos redondeada, indolora o sensible al tacto en uno de los labios de la vagina, cerca de su orificio externo. Puede mantener su tamaño o crecer lentamente. Los quistes infectados suelen ser más dolorosos y en algunos casos extremos, hasta caminar puede producir dolor.
Si existe infección, además de la tumoración en uno de los labios de la vagina, puede aparecer dolor lacerante durante las relaciones sexuales o cuando se ejerce presión sobre la zona, así como fiebre
Diagnóstico

Es imprescindible la consulta con el médico y la exploración de la zona para confirmar o no la presencia de un quiste y de la existencia de infección.
Un exámen pélvico puede revelar una glándula de Bartolino agrandada y sensible al tacto:

se deben practicar exámenes para determinar si la gonorrea es la causa. se debe recoger muestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio. en mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.
Tratamiento

El tratamiento de la bartolinitis va a depender de varios factores: el tamaño del quiste, si es doloroso o no, si está infectado o no, la edad de la paciente, …
En algunos casos basta con el control periódico del tamaño del quiste para comprobar si crece o no con el tiempo. Los baños de asiento tibios 4 veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio. Esta práctica puede ser de ayuda para localizar la infección, abrir el absceso y precipitar su drenaje espontáneo. No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.
En otros casos, el médico puede realizar la introducción de un pequeño catéter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja allí durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el líquido y se mantenga abierta la glándula. Con este catéter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catéter está colocado.
Una incisión quirúrgica que produce el drenaje completo del absceso proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico. La colocación de una mecha de gasa o de un pequeño catéter de caucho permite el drenaje del absceso mientras éste cicatriza.
Se pueden prescribir antibióticos para combatir la infección, pero, por lo general, no son necesarios si el absceso se drena completamente.
El procedimiento de marsupialización se puede considerar en mujeres con abscesos recurrentes. En este procedimiento, se crea de manera quirúrgica una abertura pequeña, permanente, para facilitar el drenaje de la glándula. Se colocan unos puntos en el borde del quiste para que se forme una pequeña abertura. Este procedimiento permite el drenaje del líquido durante unas pocas semanas y lo único que hay que hacer es llevar una pequeña compresa en la ropa interior para que absorba esta secreción.
Otros tratamientos menos habituales son el empleo de la cirugía o el láser para extirpar toda la glándula. Suele reservarse para casos de recurrencia del absceso. Normalmente ambas técnicas pueden realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.
Evolución y prevención

No es raro que un quiste de la glándula de Bartolino vuelva a aparecer tras el tratamiento. En ocasiones el quiste vuelve a aparecer años más tarde. Sin embargo, en todos los casos puede volver a realizarse un nuevo tratamiento.
La probabilidad de una recuperación total es excelente, aproximadamente en el 10% de los casos el absceso recurre en el futuro. Es importante tratar la gonorrea o cualquier otra infección que cause el absceso.
No existen medidas de prevención de la bartolinitis. Es más un caso de “mala suerte” que otra cosa. Sin embargo, ante la sospecha de bartolinitis, la consulta precoz con el médico, así como su tratamiento temprano, aumentan la eficacia de la terapia.
Un comportamiento sexual seguro (en especial el uso de condón) y una buena higiene personal pueden disminuir los riesgos de desarrollar este tipo de absceso.
¿Cuándo acudir al médico?

Se debe buscar asistencia médica si:

- se nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca del orificio vaginal que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero, o

- si el dolor es muy fuerte e interfiere con la actividad normal.

- si se presenta fiebre por encima de los 40°C.

vía Rangel Barón

Entradas populares de este blog

Isabel Rangel Barón: Tengo un bulto en la axila; ¿Cuando debo preocuparme?

Isabel Rangel Barón: Los mejores tatuajes pequeños para hombres en el brazo

Isabel Rangel Barón: Bultos en la cabeza; ¿Se trata de un tumor cerebral?